La escalivada consiste en asar hortalizas, que luego pueden tomarse como primer plato o como acompañamiento de otros platos.
INGREDIENTES :
Para aprovechar el horno, llenaremos la bandeja. Los ingredientes más utilizados son berenjena y pimiento rojo, pero también podemos utilizar cebollas y patatas.
ELABORACIÓN:
- En este caso, hemos puesto tres berenjenas y cuatro pimientos rojos. Los lavamos y dejamos secar antes de meterlos al horno.
- A las berenjenas les cortamos las puntas:
- Encendemos el gas del horno a la máxima potencia, y metemos la bandeja abajo de todo, que aproveche el calor al máximo:
- Los pimientos pueden estar listos antes que las berenjenas.
- Así que sacaremos los pimientos, y los colocamos en un plato:
- Y colocamos de nuevo las berenjenas en el horno, para que se vayan asando un poco más:
- Cuando ya estén hechas, las colocamos en un plato. El total de tiempo que se tardan en asar estas hortalizas es de 50 o 60 minutos, aproximadamente.
- Cuando las hortalizas se hayan enfriado lo suficiente para que las podamos pelar, lo iremos haciendo. A los pimientos se les quita la piel; y a las berenjenas, piel y semillas:
- Una vez peladas, se pueden servir de muchas maneras: como plato o como acompañamiento, o como ingrediente de otro plato:
- Se suele comer a temperatura ambiente, o algo tibio.
Se suele presentar cortado a tiras longitudinales y se suele aliñar con aceite y vinagre. Se puede guardar bien en la nevera durante unos días.