domingo, 24 de marzo de 2024

ARROZ CON ALMEJAS

 Ingredientes (para cuatro raciones):

- 500 g de arroz.
- 500 g de almejas (puede ser un paquete de almejas congeladas).
- 100 ml de vino blanco (medio vaso).
- Fumet (o caldo de pescado): el doble más un cuarto del volumen de arroz. También puede ser agua con pastilla o fumet industrial, en cuyo caso añadiremos el agua necesaria para completar el volumen. 
- 2 dientes de ajo.
- Una cebolla.
- 4 tomates maduros.
- Un pimiento (opcional)
- 2 alcachofas (opcional)
- Un sobre de sazonador de paella.
- Aceite y sal.

Elaboración :
- Ponemos las almejas (sean naturales o descongeladas) en un recipiente con sal.

- Ponemos el caldo de pescado a calentar.

 
- Ponemos a calentar el aceite en la paellera.
- Echamos el ajo ya picado y cuando empieza a coger color, echamos la cebolla, también picada. Bajamos el fuego para que se vaya dorando poco a poco.


- Mientras la cebolla y el ajo van cogiendo color, cortamos el pimiento a trocitos pequeños y la alcachofa a láminas, y los echamos también a la paellera (podemos tenerlos ya cortados previamente y echarlos en seguida, para que se vaya haciendo todo junto y no se queme la cebolla).






- Mientras se van dorando las verduras, rallamos los cuatro tomates maduros. Y cuando las verduras estén ya doradas, echamos el tomate rallado. Vamos removiendo y dejamos que se vaya haciendo hasta que deje de verse crudo (unos cinco minutos).



- Cuando el tomate ya se vea hecho,  echamos el vino. Subimos un poquito el fuego y esperamos otros cinco minutos a que se evapore el alcohol.
- Cuando el alcohol se haya evaporado, volvemos a bajar el fuego y echamos el arroz. Removemos bien para que se impregne del sofrito. Añadimos un sobre de sazonador de paella y removemos bien. Añadimos también la sal: una cucharadita de postre por cada 300 g. Si hemos utilizado fumet industrial poner menos sal y probar durante la cocción.


- Añadir el caldo de pescado (que ha de estar muy caliente, a poder ser hirviendo o a punto de hervir) y a partir del momento en que empieza a hervir, calcularemos 18 minutos de cocción.


- A los ocho minutos de cocción echaremos las almejas previamente lavadas y escurridas.


- Pasados unos minutos desde el momento en que hemos echado las almejas, podemos probar a ver si hay que echar más sal.
- Cuando hayan pasados los 18 minutos apagamos el fuego, retiramos la paellera y cubrimos con un paño durante cinco minutos.
- A los cinco minutos (ni uno más, pues se puede reblandecer el arroz), retiramos el paño y a comer...


¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLOMILLO DE PAVO AL HORNO

  INGREDIENTES: - 200 g de solomillo por ración. - Dos clases de vegetales: puerros o cebollas y zanahorias. - Hierbas provenzales. - Sal y ...